Estofado de ternera picante con alubias y pimientos
Aunque el recetario español cuenta con un gran número de elaboraciones gastronómicas como el estofado de ternera, nunca está de más probar cocina internacional para saber cómo son los sabores de otras latitudes, como el estofado de ternera picante con alubias y pimientos que vamos a enseñaros a hacer con esta receta.
Ingredientes
Para hacer este plato se necesitan los siguientes ingredientes:
- 1 kilo de ternera para guisar cortada en trozos grandes.
- 4 cucharadas de aceite de girasol.
- 1 cebolla cortada a la mitad y laminada.
- 2 dientes de ajo grandes laminados.
- 1 cucharada de fécula de maíz (maicena)
- 1 cucharadita de comino.
- 450 gramos de tomate triturado (mejor si es natural)
- 2 pimientos rojos sin semillas, sin pedúnculo y cortados en rodajas.
- 600 mililitros de caldo de carne de ternera.
- 400 gramos de alubia (mejor si son frijoles cannellini)
- Cilantro fresco recién picado.
- Crema agria.
Cocinamos el estofado picante:
Echaremos una cucharada de aceite en una cazuela grande y mientras toma temperatura sazonaremos la carne y la marcaremos durante unos 10 minutos a fuego lento. Si no nos cabe toda la carne, lo que haremos es ir repitiendo el proceso por rondas, echando más aceite de cada vez.
Reservaremos la carne y echaremos un poco de agua en la cazuela y con una espátula despegaremos los restos que pueden haber quedado adheridos.
Añadiremos la cebolla y el ajo y los freiremos hasta que estén dorados, momento en el que incorporaremos la harina y lo removeremos hasta que esté todo ligado.
Cuando esté listo volveremos a poner la carne en la cazuela junto al comino, el tomate y el caldo. Lo llevaremos a ebullición y bajaremos el fuego al mínimo, tapando la cacerola y cociéndolo durante una hora y cuarenta y cinco minutos, revolviendo de vez en cuando para que los sabores se mezclen y no se pegue el estofado.
Incorporaremos los pimientos y las alubias y dejaremos cocer durante 20 minutos y ya estará listo para servir en cuencos, acompañado de cilantro fresco recién picado y crema agria.
Consejos
Este plato de estofado con alubias y pimientos puede ser un relleno perfecto que acompañe a este plato turco.
El frijol cannellini es una alubia que se da mucho en Norteamérica y que es muy consumida por su textura sedosa y su ligero sabor a nuez, algo a lo que seguramente no estaremos acostumbrados a comer. Se pueden encontrar en el pasillo de comida internacional de las grandes superficies, en tiendas especializadas o bien mediante Internet, aunque pueden ser sustituidas por alubia blanca de calidad.