Estofado de ternera Bourguignon
La ternera es un ingrediente con el que se realizan infinidad de elaboraciones culinarias.
Desde algo tan sencillo como puede ser un filete a algo más elaborado como es el estofado de ternera Bourguignon que vamos a enseñaros a hacer en esta entrada.
Lista de ingredientes
Para su elaboración necesitaréis:
- Un bistec de 1,5Kg cortado en trozos grandes.
- 3 hojas de laurel.
- 1 ramita de tomillo.
- 2 botellas de vino tinto (de mesa)
- 2 cucharadas de aceite de girasol.
- 6 zanahorias medianas cortadas en trozos grandes.
- 2 cebollas picadas en trozos.
- 2 cucharadas de harina.
- 1 cucharada de puré de tomate.
- 300 gramos de tocino cortado en trozos.
- 500 gramos de chalotas peladas.
- 400 gramos de setas bien picadas.
- 100 gramos de mantequilla sin sal.
- Pimienta negra recién molida.
- Perejil fresco recién picado.
- Sal (a discreción)
Es hora de cocinar el estofado
Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 200 grados y poner en una bandeja o bol la carne junto a las hojas de laurel, el tomillo, vino y un poco de pimienta. Lo taparemos y dejaremos en la nevera durante toda la noche.
Con un colador escurriremos la carne que tenemos marinando con el vino y el resto de ingredientes, reservando el vino. Calentaremos la mitad del aceite en una cazuela grande y doraremos todos los trozos de carne y después la reservaremos.
Calentaremos el resto del aceite, freiremos las zanahorias y la cebolla picada hasta que adquieran color dorado, después añadiremos la harina y removeremos todo bien durante un minuto y añadiremos el puré de tomate y la sal que estimemos.
Incorporaremos los jugos y el vino que ha quedado en la otra cazuela, el resto de hierbas y coceremos a fuego lento removiendo de vez en cuando durante media hora.
Después taparemos la cazuela y la meteremos en el horno durante dos horas hasta que la carne esté completamente tierna controlaremos cómo está de sal y corregiremos si así fuese necesario.
Para acompañar este estofado tan delicioso, calentaremos la mantequilla en una sartén y añadiremos las chalotas (cuanto más pequeñas mejor) y también los trozos de tocino cortado hasta que quede crujiente y las chalotas blandas.
Incorporaremos los champiñones y dejaremos que se fría todo durante 5 minutos. Lo echaremos todo en la cazuela principal y dejaremos cocer 10 minutos más y serviremos con perejil picado.
Consejos
Para darle un toque picante podemos utilizar chiles sin semillas y cortado en trozos o simplemente unas gotas de tabasco, pero con el sabor que tiene el plato, puede que no sea necesario.
Y de postre, un bizcocho de naranja de la página bizcochodenaranja.com. Perfecto para cualquier ocasión.