Estofado de ternera

Todas las recetas de estofado de ternera

En olla express

En olla express

Yo solo voy a decir que amo a mi olla express. Se que mucha gente tiene miedo de ellas, temen que estalle la cocina o que explote la comida. Pero las ollas actuales tienen varios sistemas de seguridad que las hacen muy seguras. Yo hago todas las comidas de cuchara en ella, y nunca he tenido problema alguno.

Esta receta proviene de un antiguo libro de cocina que estaba incluido en la primera olla a presión que tuve. No tengo ni idea donde fue a parar ese libro de recetas, y la olla se rompió y la tiré, pero sigo utilizando esta receta porque me gusto mucho.

También lo puedes hacer en una cazuela convencional, pero tardará mucho más tiempo en que se haga la carne.

Ingredientes para 4 raciones

  • 750 gr de carne de ternera para guisar
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 patatas grandes
  • 4 zanahorias grandes
  • 1 cebolla grande
  • 1 lata de judías verdes cocidas
  • 200 gr de tomate triturado
  • Sal y pimienta negra
  • 2 cucharadas de Maizena
  • 80 ml de agua fría

Instrucciones

Paso 1. Corta la carne de ternera en trozos del tamaño de un bocado. Haz lo mismo con las patatas. Pela y pica las zanahorias y las cebollas en trozos pequeños.

Paso 2. Calienta la olla (sin tapa) a fuego medio, y añade el aceite para que se caliente. Agrega la carne y remuévelo para que se haga por todos los lados. Déjalo unos minutos por cada lado, y cuando toda la carne esté de un color marrón, incorpora las patatas, las zanahorias, la cebolla, las judías con el líquido y el tomate triturado. Salpimenta con sal y pimienta negra a tu gusto.

Paso 3. Coloca correctamente la tapa y cierra la válvula. Caliéntalo a fuego fuerte hasta que adquiera presión (cuando la válvula se empiece a mover y se oigan ruidos en el interior. Continúa con la cocción durante 25 minutos.

Paso 4. Reduce la presión inmediatamente poniendo la olla debajo del grifo de agua fría y abriendo la válvula. Cuando se haya liberado la presión, abre la tapa de la olla y ponla al fuego.

Paso 5. En un recipiente mezcla la Maizena y el agua fría hasta que se disuelva bien. Lleva el guiso a ebullición y agrega la mezcla. Remueve el contenido hasta que espese. Sirve el guiso cuando tenga la consistencia que más te guste. Prueba antes cómo está de sal y condimentos y añade más si es necesario.

Notas

Esta receta es muy típica de nuestra gastronomía, pero si te van más las recetas internacionales, te animo a que pruebes las recetas de http://quesadilla.es o las ideas para hacer un tartar de salmón, que aunque parezca muy complicado, es todo lo contrario.