Estofado de ternera

Todas las recetas de estofado de ternera

Con vino tinto

El aroma de este plato es tan apetecible que de inmediato te dan ganas de probarlo. Los sabores se van construyendo de capa en capa, comenzando con el sellado de la carne y la cocción de las verduras, para terminar en un guiso de chuparse los dedos.

El resultado final de toda esta cuidada elaboración es un guiso que supera toda riqueza y complejidad. Un guiso para impresionar, para una celebración especial.

Con vino tinto

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kilo de carne de guisar de ternera, cortada en cubos
  • 500 ml de vino tinto
  • 1 cebolla blanca grande, finamente rebanada
  • 2 zanahorias medianas, en cubos
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharada de salsa de tomate
  • 2 ramitas de tomillo fresco
  • 1 hoja de laurel
  • 225 ml de caldo de pollo o carne (o más si es necesario)
  • 400 gr de champiñones en láminas
  • Perejil fresco picado, para decorar
  • Aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  1. Pon una sartén grande a fuego medio-alto y añádele un chorrito de aceite. Salpimenta la carne con sal y pimienta generosamente y agrégala a la sartén con el aceite caliente.
  2. Dora la carne, removiéndola de vez en cuando, para que se haga por todos los lados de 3 a 5 minutos por cada lado. La idea es sellar la carne para que se pueda soltar fácilmente de la sartén. Transfiere la carne, una vez sellada, a una cazuela limpia (apta para el horno) donde quepa holgadamente.
  3. Desglasa la sartén con un poco de vino. Raspar la costra que se ha quedado en el fondo y cualquier pedacito. Vierte el vino sobre la carne de vuelta.
  4. Añade una cucharada de cebolla a la misma sartén donde has hecho la carne y baja el fuego a medio. Sofríe la cebolla con 1/4 de cucharadita de sal hasta que quede suave y dorada, de 6 a 8 minutos. Incorpora las zanahorias y deja que se cocine hasta que se ablanden.
  5. Añade la salsa de tomate y el ajo, y continúa con la cocción hasta que esté fragante. Transfiere las verduras a la cazuela de la carne.
  6. En la misma sartén, cocina los champiñones con 1/4 cucharadita de sal, con otra cucharada de aceite a fuego medio. Cocínalos hasta que suelten todo su líquido y éste se haya evaporado. Los champiñones tienen que dorarse, con unos 8-10 minutos bastará. Reserva los champiñones en un recipiente aparte.
  7. Calienta el horno a 150º C. Añade 1 cucharadita de sal a la cazuela con la carne y las verduras. Incorpora las ramitas de tomillo y el laurel, mézclalo y vierte el caldo y el vino restante sobre la carne y las verduras, el líquido no debe cubrir bien la carne, los ingredientes deben de asomarse todavía por la superficie.
  8. Cubre la olla con la tapa e introdúcela en el horno durante 2 horas. Pasado ese tiempo, verifica la textura de la carne cada 15 minutos. El plato estará listo cuando la carne salga fácilmente cuando se la pincha con un tenedor. El tiempo de cocción exacto puede variar dependiendo de cada horno y del grosor de los trozos de carne.
  9. Una vez cocinada la carne, incorpora los champiñones reservados y caliéntalo a fuego medio hasta que las setas se calienten, aproximadamente 10 minutos.
  10. Sirve el estofado de ternera acompañado de pan para mojar, o de cualquier receta de la página tabule.com.es. Espolvorea unas hojas de perejil picado antes de servirlo. Las sobras se pueden guardar en la nevera durante 5 días.

Notas de la receta

El vino para esta receta tiene que ser bueno, me gusta un Pinot noir, un Borgoña o Côtes du Rhône. En caso de duda, elige uno que te guste para beber y no te equivocarás.

Parece que el caldo de carne es una opción natural en esta receta, pero los caldos de carne comprados suelen ser demasiado flojos de sabor. A menos que hagas tu propio caldo de carne, recomiendo utilizar caldo de pollo.